Menores

La categoría del Concurso Bíblico de Menores (CBM) está integrada por concursantes cuyas edades van de 6 a 12 años. Dependiendo de la edad y del nivel de madurez de cada concursante, memorizarán preguntas y respuestas de diferentes historias y temas de la Biblia, y diferentes versículos y pasajes de la Biblia. Las preguntas están relacionadas con sus propias vidas, y con las diferentes situaciones que pudieran confrontar en su caminata con el Señor. La memorización de la Biblia es un paso importante para el crecimiento espiritual de los niños, y al hacerlo, recibirán un mayor entendimiento del plan y el propósito de Dios para sus vidas.

Los niños a esta edad son como esponjas, pues tienen una capacidad impresionante de absorber todo lo que les rodea, ya sea bueno o malo. Nuestro deseo es que sus vidas sean guardadas del creciente río de iniquidad, y que desde una temprana edad el Espíritu Santo les imparta la convicción de lo que es bueno y de lo que es malo.

En Deuteronomio 6:7, Dios manda a los padres a que diligentemente enseñen a sus hijos Su Palabra: estando en su casa, andando por el camino, al acostarse en la noche, y al levantarse en la mañana. El Concurso Bíblico de Menores provee a los padres la oportunidad incomparable de obedecer el mandamiento de Dios, y de poder ser testigos del poder de la gracia de Dios obrando en las vidas de sus hijos.

Muchos padres han aceptado el reto de enseñar diligentemente a sus hijos la Palabra de Dios. ¡Muchos ya han testificado de las grandes cosas que Dios ha empezado a hacer en sus hogares! Si sus hijos aún no están participando en el Concurso Bíblico de menores, le invitamos a que forme parte de lo que Dios está haciendo, y sea testigo del poder de la Palabra de Dios en su propio hogar.

Durante las competencias (encuentros o finales), los oficiales juegan un papel de suma importancia, pues son quienes encabezan los encuentros y quienes juzgan la terminación de las preguntas, respuestas y resultados de cada juego. Ellos llevan sobre sí grandes responsabilidades, y por tanto son seleccionados cuidadosamente por el pastor de cada congregación, quien toma en cuenta su testimonio dentro de la iglesia e imparcialidad al dar un juicio.

Los oficiales también tienen la oportunidad de esforzarse, al lado de los concursantes, por ganar premios de memorización. Al participar en la memorización, los oficiales podrán esperar la bendición de conocer a Dios por medio de Su palabra, de tener mayor entendimiento para juzgar o entrenar a los concursantes para los encuentros, y podrán darles mayor ánimo a aquellos que lo necesitan.

En un juego usual del Concurso Bíblico, existen tres oficiales con tres funciones distintas.

  • El conductor: El conductor dirige el juego, se encarga de leer las preguntas, da el juicio inicial de cada respuesta, reporta faltas, concede tiempos fuera y tiene la voz principal en el encuentro.
  • El encargado de puntuación: Lleva el punteo de cada participante y equipo y un registro de las faltas, respuestas correctas e incorrectas, apelaciones y tiempos fuera. El encargado de puntuación también tiene la responsabilidad de estar atento a las preguntas y respuestas y funge como juez.
  • El encargado del tiempo: Supervisa el tiempo para cada pregunta, respuesta, apelación y tiempo fuera. El encargado del tiempo también funge como juez.

Si usted está interesado en apoyar a su iglesia como oficial dentro del Concurso Bíblico, y tiene la aprobación de su pastor, lo animamos a estudiar el reglamento y presentar un examen escrito el cual lo capacitará para convertirse en un oficial. Haga clic en el siguiente enlace y vea un modelo de examen con sus respuestas respectivas. Modelo de examen

Fungir como un oficial en el Concurso Bíblico es una oportunidad para servir a Dios y a Su Cuerpo. Al dedicar tiempo y esfuerzo en ésta área, cada oficial está invirtiendo en el Reino de Cristo y en las vidas de los concursantes. El estudio del material, el compañerismo con los participantes, y las oportunidades que se dan para expresar palabras de ánimo y ser una mano extendida, llegan a bendecir tanto a los oficiales como a los concursantes. A medida que los oficiales trabajan con el material del Concurso Bíblico, tienen compañerismo con otros participantes, y expresan palabras de ánimo, sus vidas son bendecidas en la misma manera en la que ellos bendicen a otros.

Para ayudar y animar a los oficiales a fungir de una manera justa y fluida, proveemos el documento “Modificaciones Oficiales del Reglamento”. Este es un documento oficial que los entrenadores de CBM pueden usar al pedir una Intervención de Jueces. Este documento de Modificaciones recopila requerimientos adicionales a los mencionados en el reglamento e incluye algunas modificaciones a las reglas mencionadas en el reglamento oficial.

Modificaciones Oficiales del Reglamento

Los concursantes compiten en equipos que están conformados de la siguiente forma:
  • Un entrenador principal
  • Un entrenador asistente (opcional)
  • De uno a cuatro participantes elegibles para concursar
  • En los encuentros de liga y en el encuentro final, se permite un sustituto.
  • En el encuentro Final Nacional (Final Internacional en el caso de Centroamérica), se permite tener hasta cuatro sustitutos.

Cada participante debe memorizar un número determinado de preguntas para una fecha específica, estudiarlas personalmente, y practicar en su hogar. Además de esto, cada iglesia deberá tener prácticas periódicas con cada equipo, donde el equipo, con la ayuda de su entrenador, busque mejorar su destreza para responder a cada pregunta.

Además de la competencia usual de memorizar ciertas preguntas y respuestas, existen premios individuales para los concursantes. Estos premios se denominan: "Premios de Memorización," y consisten en responder una cierta cantidad de preguntas de la Guía de Estudio del CBM. Las preguntas deben responderse bajo la supervisión de una persona escogida por el pastor de la congregación. Vea los lineamientos básicos de estos premios en los siguientes enlaces.

Modificaciones Oficiales o Aclaraciones del Reglamento

Algunas modificaciones y aclaraciones importantes han sido hechas al reglamento. Este es un documento oficial que los entrenadores deben mantener junto con el reglamento, y que pueden usarlo para apoyar las intervenciones de los jueces. Este documento de Modificaciones recopila requerimientos adicionales a los mencionados en el reglamento oficial. Para la última edición, haga clic en el siguiente enlace y descargue los documentos.

Requisitos para Nacionales

Este es un documento oficial que contiene información de los requisitos para asistir a los "Días Recreacionales" de la Final Nacional del Concurso Bíblico.

Un equipo del CBM está formado de la siguiente manera:

  • Un entrenador principal
  • Un entrenador asistente (opcional)
  • Uno a cuatro niños que son elegibles para concursar
  • Se permite tener un sustituto en el Encuentro de Liga y la Final de Liga
  • Se permite tener hasta cuatro sustitutos en la Final Nacional

El CBM usa un programa (currículum) con 538 preguntas y respuestas de la Biblia. Las preguntas se dividen en tres grupos diferentes dependiendo del valor de la puntuación asignado. Las preguntas de diez puntos contienen información más simple, las de veinte puntos son un poco más difíciles y las de treinta puntos son las más difíciles.

Es muy importante que los niños estudien en su casa para aprender las preguntas y respuestas. Animamos a los padres a enseñar a sus hijos a separar un tiempo de estudio diario. Nuestra esperanza es que este tiempo de estudio diario en la Palabra de Dios se convierta en un hábito que se quede con ellos por el resto de sus vidas.

El entrenador principal también se reunirá con los niños para practicar. Los tiempos de práctica ayudarán a los niños a tener un mejor entendimiento de las verdades de lo que ellos están aprendiendo y los preparará también para las competencias que tendrán periódicamente con otras iglesias de su área.

Además de las diferentes competencias, los concursantes también tienen la oportunidad de recibir premios. Estos son obtenidos al contestar un número específico de preguntas correctamente. Los premios son los siguientes: Premio de Memorización de 10 Puntos, Premio de Memorización de 20 Puntos, Premio de Memorización de 30 Puntos, Premio Superior de Memorización, Nuevos Premios de Memorización PLUS y Nuevo Premio Superior de Memorización PLUS.  Consulte los lineamientos básicos de estos premios bajo “Premios” y en los siguientes links.

Premios de Memorización para Sudamérica (2019)

Premios de Memorización para Centroamérica (2019)

Premios de Memorización para México (2019)

Modificaciones Oficiales del Reglamento

El siguiente material de estudio está disponible para los concursantes del CBM: “Guía de Estudio del CBM.” En esta Guía de Estudio, usted encontrará una lista de las preguntas y respuestas que necesitan ser memorizadas. Estas se encuentran enumeradas en orden numérico, así como en orden fonético. Si usted desea obtenerlo, haga clic aquí: Guía de Estudio del CBM

Premios

El primer y principal propósito del Concurso Bíblico es llegar a conocer al Señor. Por tanto, es nuestro deseo que al finalizar cada encuentro, cada concursante tenga la convicción que él se está llevando a su casa un premio invaluable, el cual es mucho mayor que cualquier otro premio: el conocer a la Palabra de Vida de una manera nueva—aquel quien sustenta todas las cosas con el poder de Su Palabra. Cualquier premio adicional deberá tomar el segundo lugar.

El segundo propósito del Concurso Bíblico es GANAR. El deseo de ganar es una actitud fundamental que Dios desea encontrar en cada cristiano creyente. El libro de 1 Corintios 9:24 dice: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis”. También Colosenses 3:23 dice: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.

Finalmente, un último propósito del Concurso Bíblico es darles a todos la valiosa oportunidad de aprender tanto a ganar como a perder. ¿Será que nuestra actitud agrada al Señor cuando ganamos? ¿Qué de cuándo perdemos? En Filipenses 4:12, el apóstol Pablo nos dice: “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado... así para tener abundancia como para padecer necesidad.” Dios quiere que sepamos no sólo como “tener abundancia” (ganar), sino también como “padecer necesidad” (perder). ¿Estamos “padeciendo necesidad” (perdiendo) con la actitud correcta? El libro de 1 Corintios 12:26, nos recuerda que debemos regocijarnos con nuestro hermano cuando recibe honra. Cuando nos enfrentamos a un “pérdida”, ¿estamos verdaderamente regocijándonos con nuestro hermano, aquel a quien Dios ha elegido para honrar con una victoria? Si no podemos contestar “sí”, entonces el Concurso Bíblico es la oportunidad perfecta para aprender esta lección dada por Dios.

Sin importar si hemos recibido o no trofeos físicos durante el año de concurso bíblico, podemos tener la certeza que alcanzamos nuestra meta del Concurso Bíblico si podemos afirmar, al final del año, que concursamos “para obtener el premio”, que concursamos “de corazón como para el Señor”, que hemos aprendido a reflejar las actitudes de Cristo con nuestras victorias y pérdidas y que hemos llegado a conocer al Señor Jesucristo de una manera mayor. Como se mencionó anteriormente, cada concursante debe de tener la convicción que él se está llevando a casa el premio más invaluable de todos: llegar a conocer la Palabra de Vida de una manera nueva, al que sustenta todas las cosas con el Poder de Su Palabra.

Con estas cosas en mente, queremos introducir el programa de premiación del Concurso Bíblico que ha sido diseñado para animar a la mayor cantidad posible de participantes a memorizar la Palabra de Dios.

Existen dos maneras de obtener premios. La primera es a través de la participación en las competencias oficiales del Concurso Bíblico. Durante el año del Concurso Bíblico, no solo se premia y se da reconocimiento a los mejores equipos y concursantes por su arduo trabajo, sino que también, tanto en la Final de Liga como en la Final Nacional, cada concursante que no obtiene un lugar es premiado y reconocido por su esfuerzo.

A continuación, usted encontrará una lista de premios que son dados en las competencias oficiales:

Encuentro de Liga:

  • Se otorgan medallas a los concursantes de los equipos ganadores.
  • Se otorgan medallas a los mejores concursantes.
  • Se otorgan prendedores de logro por Salir con ventaja.

Finales:

  • Se otorgan trofeos a los equipos ganadores.
  • Se otorgan trofeos a los mejores concursantes.
  • En la Final de Liga, se otorgan Certificados de Mejor Actitud.
  • Se otorgan medallas de participación para los concursantes cuyos equipos no obtuvieron un lugar.
  • Se otorgan prendedores de logro por Salir con ventaja.

La segunda manera de obtener un premio es por completar los requisitos para uno de los Premios de Memorización de CBM.

Los Premio de Memorización de CBM, mencionados a continuación, están disponibles a cualquier persona que esté involucrada en el programa del Concurso Bíblico tal como: coordinadores del Concurso Bíblico, oficiales, entrenadores y concursantes.

 

Se anima a las iglesias locales a tener su propia Ceremonia de Premiación al final de cada año del Concurso Bíblico con el fin de premiar a aquellos quienes obtuvieron uno de los Premios de Memorización. Ministerios Hebrón está dispuesto a ayudar a cualquier iglesia local que no pueda tener su propia Ceremonia de Premiación sin recibir ayuda financiera. Por favor comuníquese con su coordinador Internacional del Concurso Bíblico si esta es su situación.

A continuación encontrará una lista de cada Premio de Memorización junto con su premio correspondiente:

  • PREMIO DE MEMORIZACIÓN DE 10 PUNTOS

El participante recibe un trofeo de su propia iglesia y recibe su admisión a los Días Recreacionales para la Final Nacional (Final Internacional en Centroamérica). Para obtener este premio, el participante deberá contestar todas las 253 preguntas de diez puntos de la Guía de Estudio del CBM. Por favor, consulte el Premio de Memorización de 10 Puntos para más detalles.

    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 10 Puntos para Sudamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 10 Puntos para Centroamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 10 Puntos para México (2019) haga clic aquí.
  • PREMIO DE MEMORIZACIÓN DE 20 PUNTOS

El participante recibe un trofeo de su propia iglesia y recibe su admisión a los Días Recreacionales para la Final Nacional (Final Internacional en Centroamérica). Para obtener este premio, el participante deberá contestar todas las 197 preguntas de veinte puntos de la Guía de Estudio del CBM. Por favor, consulte el Premio de Memorización de 20 Puntos para más detalles.

    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 20 Puntos para Sudamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 20 Puntos para Centroamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 20 Puntos para México (2019) haga clic aquí.
  • PREMIO DE MEMORIZACIÓN DE 30 PUNTOS

El participante recibe un trofeo de su propia iglesia y recibe su admisión a los Días Recreacionales para la Final Nacional (Final Internacional en Centroamérica). Para obtener este premio, el participante deberá contestar todas las 88 preguntas de treinta puntos de la Guía de Estudio del CBM. Por favor, consulte el Premio de Memorización de 30 Puntos para más detalles.

    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 30 Puntos para Sudamérica (2019) haga clic aquí
    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 30 Puntos para Centroamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio de Memorización de 30 Puntos para México (2019) haga clic aquí.
  • PREMIO SUPERIOR DE MEMORIZACIÓN

El participante recibe un trofeo de su propia iglesia y recibe su admisión a los Días Recreacionales para la Final Nacional (Final Internacional en Centroamérica). Para obtener este premio, el participante deberá contestar todas las 538 preguntas de la Guía de Estudio del CBM. Por favor, consulte el Premio Superior de Memorización para más detalles.

    • Si desea descargar el Premio Superior de Memorización para Sudamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio Superior de Memorización para Centroamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio Superior de Memorización para México (2019) haga clic aquí.
  • PREMIOS DE MEMORIZACIÓN PLUS

El participante recibe un trofeo de su propia iglesia y recibe su admisión a los Días Recreacionales para la Final Nacional (Final Internacional en Centroamérica). Por favor, consulte los Premios de Memorización PLUS para más detalles.

    • Si desea descargar los Premios de Memorización PLUS para Sudamérica (2019) haga clic aquí
    • Si desea descargar los Premios de Memorización PLUS para Centroamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar los Premios de Memorización PLUS para México (2019) haga clic aquí.
  • PREMIO SUPERIOR DE MEMORIZACIÓN PLUS

El participante recibe un trofeo de su propia iglesia y recibe su admisión a los Días Recreacionales para la Final Nacional (Final Internacional en Centroamérica). Para obtener este premio, el participante deberá contestar todas las 538 preguntas de la Guía de Estudio del CBM y deberá incluir la referencia en todas las respuestas a Preguntas de Cita Textual. Por favor, consulte el Premio Superior de Memorización PLUS para más detalles.

    • Si desea descargar el Premio Superior de Memorización PLUS para Sudamérica (2019) haga clic aquí
    • Si desea descargar el Premio Superior de Memorización PLUS para Centroamérica (2019) haga clic aquí.
    • Si desea descargar el Premio Superior de Memorización PLUS para México (2019) haga clic aquí.

Nota: Si desea conocer los detalles de la premiación en Estados Unidos, haga clic aquí.

 

Nota importante: Los participantes que deseen utilizar uno de los premios arriba mencionados como su admisión para los Días Recreacionales para la Final Nacional/Internacional deberán estar participando activamente en el Concurso Bíblico. La única excepción a esta regla es en un caso en el cual la larga distancia cause que la participación de una persona sea imposible. Si usted tiene alguna pregunta con respecto a esto, por favor póngase en contacto con su coordinador Regional o Nacional.